lunes, 28 de junio de 2010

Argentina - México

Se jugaba el minuto 24 de la primera parte, cuando Messi, en el último cuarto de cancha, dio un pase al hueco que buscaba el desmarque de Tévez. El portero mejicano se anticipó a la jugada, despejando el esférico como buenamente pudo. La suerte quiso que el cuero volviese a los pies de la pulga, que volvió a pasarlo al Apache, esta vez por alto y con éxito, posibilitando así un testarazo suave pero efectivo. Gol. ¿Gol? Acto seguido, el guardameta mejicano, Óscar Pérez , alzaba los brazos en señal de protesta: ¡¡Fuera de juego!!

El linier, dubitativo, miraba con desconfianza al colegiado, intentando comunicarle mediante su rictus que, efectivamente, la había cagado. El desconcierto se apoderó del Soccer City Stadium cuando Roberto Rosetti, el árbitro, se dirigió al juez de línea.

- Picha, ¿qué armas?

- Roberto, no mires atrás, disimula todo lo que puedas. Están pasando la jugada por el videomarcador. La hemos cagado.

- No me jodas. ¿Y ahora qué hacemos? Yo ya di el gol como válido. No podemos echarnos atrás.

- Algunos mejicanos están mentando a nuestras madres. Creo que mañana seremos protagonistas en los diarios deportivos. Por cierto, ¿sabes que videomarcador no existe? Lo acabo de buscar en la RAE y no viene.

- ¿Lo acabas de buscar en la RAE? Qué pasa, llevas un diccionario de bolsillo o qué.

- Na, bueno, yo no, el inadaptado y ocioso ser que escribe esta chorrada.

- Aham… - se miraron el uno al otro, a la espera de que alguno continuase con la discusión.

Tras unos segundos, el colegiado se animó - ¡Menudo cagarro, macho! Terminaré como Tom Henning, amenazado de muerte y desaparecido de la escena arbitral internacional. ¡Y todo por tu culpa!

- Macho, es que hay dos kilómetros de distancia. ¿Cómo he estado para liarla de esta manera?

- Dios santo, en un partido de octavos de final de un maldito mundial…

- ¡Ajá! Ahí está el fallo. ¿Ves? Cuando el balón vuelve a Messi, no avanzo para situarme en línea con los tres últimos jugadores. Lo intento en vano, con ese gesto tan ridículo y lamentable. Con la broma casi me lesiono.

- Cuando termine el partido te juro que te aniquilo.

- Ya se encargará la prensa de hacerlo.

7 comentarios:

  1. Pues sí, ya se los han cargado :D

    http://www.as.com/futbol/articulo/larrionda-rosetti-pagan-errores-van/dasftb/20100630dasdaiftb_30/Tes

    PD: no todas las palabras que existen están en el diccionario, sobre todo las de lenguaje especializado (imagina tener que meter en el diccionario todos los términos médicos, ingenieriles o todos los adverbios que acaban en -mente, jar). Con "videomarcador" pasa lo de siempre con la lengua: la realidad va por delante de la RAE, que tarda bastante en añadir las palabras y acepciones a su diccionario.

    ResponderEliminar
  2. Perefecto.

    PD: Ya lo sé, aunque el caso de videomarcador no ecreo que sea lo mismo. Esta simplemente no se ha aceptado todavía, parece. Yo lo he visto escrito como vídeo-marcador, vídeo marcador, videomarcador... Caca.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que da igual que la acepten o no... las palabras existen, aunque la RAE diga que no, siempre que haya gente que las use. La RAE se supone que tiene que analizar prensa, literatura, radio y demás durante 6 años, ver que la palabra se usa, decidir una grafía y luego meterla en el diccionario, o darla como algo temporal y meterla en el diccionario de modismos... y siempre tarda más, no quita palabras en desuso del diccionario para llevarlas al diccionario histórico, en fin... que son humanos y la cagan, pero eso no quita que las palabras existan. Como la RAE no la incluye y no ha decidido una grafía, pues la podrás escribir como quieras, con guión, sin él, etc. Al final, de tanto usarla, la RAE la tiene que incluir.

    En resumen: que usar palabras que "no existen" es lo que hace que luego "existan". :D

    ResponderEliminar
  4. Ya, está claro. Las palabras se forman y terminan asentándose con el boca a boca, eso ya lo sé. En este caso es normal. El marcador original se limitaba a mostrar los nombres de los equipos y los tantos. Ahora que el aparatito ha evolucionado a mejor añadiéndole otras funcionalidades como mostrar vídeos, pues se hace quizás necesario bautizarlo con un nuevo nombre que lo defina adecuadamente. Otra cosa es el tema de las palabras mal usadas por paletos, que al ser muchos, acaban dándose por buenas por su uso generalizado. Eso a mí me parece una cagada. De hecho, espero que todos mueran pronto.

    Hola.

    pd- ¿por qué acepté tu comentario y no sale? inquietante.

    ResponderEliminar
  5. Pues tendremos que morir todos, porque lo que hablamos es latín mal hablado y la deformación constante del castellano desde que empezó a formarse (por deformación). Normalmente cuando una palabra adquiere nuevas acepciones o lo que define cambia, la palabra no cambia. El coche era coche antes de tener motor, el universo se llama así a pesar de que no sabemos seguro si sólo es uno o infinitos, la carretera se llama así porque iban las carretas... ahora habría que llamarla cochereta o automovileta, y el ratón del ordenador porque parecía un ratón con su cola, y desde que hay inhalámbricos ya no lo parece, así es que debería de cambiar de nombre... es algo normal y si tuviéramos que cambiar las palabras cada vez que cambia lo que define, sería una locuraaaaaa!! :D

    ResponderEliminar
  6. Realmente lo que dices es una chorrada. Cuando hablo de destrozar el idioma no me refiero a eso y lo sabes :-).

    ResponderEliminar